Redes Sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Likedin Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Canal de youtube Sígueme en Blogger
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 19 de noviembre de 2012

ACTORES DEL CONOCIMIENTO

Los grupos de investigación  punteros  y más multidisciplinares son el Ename Center, de interpretación del patrimonio, en Bruselas y el Cultnat de El Cairo, en el que trabajan 120 personas. | Alfredo Grande - Diario de Sevilla

OBJETIVOS: 
Familiarizarse con las instituciones nacionales e internacionales relacionadas con patrimonio virtual. Para ello se ha puesta a nuestra disposición un listado muy completo, pero inacabado debido su variabilidad, de centros y grupos de investigación, empresas de desarrollo, redes tecnológicas específicas, encuentros científicos, publicaciones en revistas y congresos y un directorio de los miembros del international forum of virtual archaeology y de los especialistas internacionales. 


REFLEXIÓN: 
Este capítulo puede parecer aburrido y denso, sin embargo, es uno de los más importantes ya que es absolutamente necesario conocer quienes participan, desde donde y cómo difunden esta disciplina si queremos dedicarnos a ella en un futuro. Para mí es el listado clave con el que empezaré a buscar oportunidades laborales una vez acabe mis actuales estudios.

Tengo que decir, como consecuencia de su variabilidad, que una gran parte de páginas web del capítulo correspondiente a los centros y grupos de investigación internacionales y a las empresas de desarrollo internacionales o están obsoletas, o no funcionan (por ejemplo: http://www.digitalmed.es/), o no son sencillas de explorar o se dedican a las nuevas tecnologías y avances en general. Por lo tanto, descartando las webs por los motivos nombrados y destacando las que considero más adecuadas tanto por contenido, forma y diseño, quedarían de la siguiente manera

  
Investigación:
CyArk: http://archive.cyark.org/

GIFLE Universidad Politécnica de Valencia: http://gifle.webs.upv.es/
INNOVA Center: http://www.innovacenter.es/
SEAV - Sociedad Española de Arqueología Virtual:  construccionconcanya.wordpress.com/
Universidad de Valladolid: http://157.88.193.21/~lfa-davap/
Urbanitas: http://www.uhu.es/vrbanitas/index.htm
TECHNISCHE UNIVERSITÄT WIEN: http://www.cg.tuwien.ac.at/gallery/
Ename center: http://www.enamecenter.org/
The Cyprus Institute: STARC: http://www.cyi.ac.cy/starc.html
Museo Virtual de Alcalá de Henares: http://www.alcalavirtual.es/
Ibam - Instituto per i Beni Archaelogici e Monumentali: http://www.ibam.cnr.it/
Instituto per le tecnologie applicati al beni culturale - CNR - ITABC: http://www.itabc.cnr.it/
UNIFG - Laboratori di ricerca: http://www.archeologia.unifg.it/ricerca/labo/labo.html
The Laboratory of Perceptual Robotics (PERCRO): http://www.percro.org/node/34
Unidade da Arqueología da la Universidade do Minho: http://www.uaum.uminho.pt/
3DVisa - 3D Visualisation in the Arts Network: http://www.3dvisa.cch.kcl.ac.uk/
King's Visualization Lab: http://www.kvl.cch.kcl.ac.uk/index.html
Compùter Vision Laboratory: http://www.vision.ee.ethz.ch/
CODA - Center of Digital Archaeology: http://www.codifi.info/#builds
UCLA - Digital Humanities: http://www.cdh.ucla.edu/
CERCHAS: http://www.cerhas.uc.edu/
ETC - UCLA Experiential Technologies Cente: http://etc.ucla.edu/
Cultural Heritage Imaging: http://culturalheritageimaging.org/
HITLab: http://www.hitl.washington.edu/home/
INSIGHT: http://www.insightdigital.org/entry/index.php
Virtual World Heritage LAboratory: http://vwhl.clas.virginia.edu/
Laboratiorio de Visualización Digital Avanzada - vidiaLab: http://www.gizapyramids.org/code/emuseum.asp
Center for Documentation of Cultural and Natural Heritage: http://www.cultnat.org/
iCinema: http://www.icinema.unsw.edu.au/

Empresas:


(Parte del listado se encuentra en la SEAV:http://www.arqueologiavirtual.com/seav/?page_id=47 )

De esta simplificación concluyo que en el último año algunos centros de investigación han desaparecido o están obsoletos o paralizados, mientras que las empresas, proporcionalmente, han bajado menos. Las razones deben estar, en la mayoría de los casos, relacionadas con la crisis internacional, ya que apenas se invierte capital en patrimonio, especialmente cuando se trata de tecnología costosa como sigue siendo la arqueología virtual. Afortunadamente esta cuestión no tardará en cambiar, colaborando con los gastos y mantenimiento, como bien dice Alfredo Grande en el artículo que mencionado más adelante. 

En cuanto a redes tecnológicas específicas, encuentros científicos internacionales y publicaciones, se mantienen sin variaciones:
http://www.vast-conference.eu/
http://www.vsmmsociety.org/site/
http://caaconference.org/
http://www.itabc.cnr.it/f_tutto.htm
http://archeovision.cnrs.fr/spip.php?rubrique41

Por último el completo directorio de miembros del International Forum of Virtual Archaeology (58) y especialistas internacionales (145) es ante todo multidisciplinar, abarcando miembros de los 5 continentes.


DOCUMENTOS:
Esta semana ha sido la única que la prueba y la práctica se han fusionado, debido a la naturaleza del temario, para analizar uno de los tres Premios Tartessos 2009 sugeridos
( http://www.arqueologiavirtual.com/arqueo/premios-tartessos/premios-2009 )


      1. Maurizio Forte. UC. University of California. Merced, California. USA.
      2. Bernard Frisher. VWHL Virtual World Heritage Laboratory. University of Virginia. Charlottesville. USA.
      3. Robert Vergnieux. Instituto AUSONIUS. Bordeaux, France.


    He decidido elegir a B. Frisher ya que tuve la suerte de conocerlo a principios de año en la conferencia anual de FARO en Orlando, Florida, donde presentó: “Scanning, Modeling, and Reconstructing Sculpture”.


    Con una formación en Filología Clásica ha sido profesor de esta materia en la UCLA desde que acabó el doctorado hasta principios del nuevo milenio cuando empezó a enseñar también Historia del Arte en la Universidad de Virginia.


    Aunque reside en Virginia, viaja mucho, especialmente a Roma donde tiene su 2ª residencia. Ha sido profesor invitado en prestigiosas Universidades como la de Pensilvania, Bolonia y Beijing. Además de haber sido durante un curso el profesor responsable en “Intercollegiate Center for Classical Studies” en Roma.


    Principalmente su carrera ha estado siempre enfocada en la docencia e investigación. Además de profesor ha dirigido y fundado varios laboratorios sobre patrimonio virtual en la UCLA y la Univ. de Virginia. En los últimos años destacan sus trabajos en Zukunftskolleg, PublicVR y la creación de la primera revista on-line donde los investigadores pueden publicar los modelos digitales de patrimonio arquitectónico, monumentos y arqueología acompañados de los artículos académicos correspondientes.


    Entre sus proyectos más destacados se encuentran:

        • Digital Sculpture
        • Creating a "total environment" for the Caligula in the Virginia Museum of Fine Arts
        • Reconstructing cities from photographs
        •  Rome reborn
        • Save ("serving and archiving virtual environments")
        • Hadrian's villa

    Pero no hay que olvidar los proyectos del “Cultural VR Lab” en la UCLA localizados en Bolivia, Egipto, Israel, Italia, Jamaica, Perú, Turkia, Reino Unido y España.


    Bernard Frischer ha participado conjuntamente en la creación de publicaciones de investigación con otros profesionales de gran reconocimiento en el sector como son Maurizio Forte, Juan A. Barceló Álvarez, Franco Nicolucci y Nick Ryan.


    En cuanto a su participación en foros observando su amplia y extensa lista de lecturas desde el 2008 se ve que aunque su máxima participación se realiza en los EEUU, (principalmente en Virginia), también ha participado de forma ascendente en el extranjero, especialmente en Europa. 


    A nivel internacional me gustaría resaltar su presentación “Haciendo patrimonio vitual” en las conferencias organizadas por la fundación CyArk en Oaxaca, Méjico, así como participación en varias ocasiones en China, acercando así los tres continentes más influyentes, EEUU, Europa y Asia.


    Por otra parte, a nivel europeo, sin duda destaca el número de lecturas dadas en Italia. Sin embargo, se puede observar como su participación en países como España o Reino Unido ha ido en aumento en los últimos años.


    Frischer tiene un gran reconocimiento internacional en el campo de la Arqueología Virtual, y prueba de ello son algunos de sus premios como:

        • The Pioneer Award of the International Society on Virtual Systems and Multimedia.
        • The Tartessus Lifetime Achievement Prize from the Spanish Society of Virtual Archaeology.
        • The Senior Prize Fellowship of the Zukunftskolleg at the University of Konstanz.
    Me gustaría concluir destacando la importancia y mérito que tiene el haber realizado proyectos de esta envergadura y repercusión en Europa, y concretamente en Italia, desde EEUU, dada la escasa colaboración por parte de Italia con el exterior. Considero que Frischer ha conseguido traspasar las barreras entre fronteras gracias a su transparencia científica, méritos y continuo interés en el patrimonio virtual enfocado hacia el futuro a través de su documentación, conservación y difusión.

    MATERIA APRENDIDA:
        • Conocimiento de las instituciones internacionales en materia de patrimonio cultural virtual: Centros de investigación públicos y privados y empresas.
        • Conocimiento de las acciones internacionales en materia de patrimonio cultural virtual: redes tecnológicas, encuentros científicos y publicaciones.
        • Conocimiento de las especialistas internacionales en materia de patrimonio cultural virtual.
        • Capacidad de análisis y crítica en el marco científico

    REPRODUCCIÓN


    Son y están · Alfredo Grande León 
    Juan Luis Pavón | Actualizado 20.05.2012 - 07:42  

    "Los centros de interpretación ya se han quedado obsoletos"

    Su pasión por aunar las bellas artes y la tecnología le impulsaron a liderar desde Sevilla una nueva disciplina para profundizar en el estudio y divulgación de las culturas históricas. El 22 de junio, expertos de todo el mundo ratificarán los principios de la Carta de Sevilla para sistematizar métodos de trabajo y planes de formación. 

     Alfredo Grande, junto a la Carta de Sevilla que se aprobará en junio.

    Su gran ídolo es Leonardo da Vinci. Y ahora la impronta de su polivalencia le acompaña más aún, pues en el Edificio Da Vinci, en la Cartuja, está la sede de las sociedades que ha creado para impulsar la arqueología virtual dentro y fuera de España. Y en ese lugar se celebrará del 20 al 22 del próximo mes de junio el cuarto congreso internacional sobre esa materia, que organiza en Sevilla y La Rinconada desde 2009. En su clausura, se ratificará la Carta de Sevilla, elaborada para profundizar en la puesta en común de principios, conceptos y métodos para aplicary para enseñar esta disciplina tan pujante que enlaza a profesionales de extracción diversa. 
    En el centro de formación e innovación que ha puesto
     en marcha en el Edificio Da Vinci, en la Cartuja.

    Alfredo Grande, licenciado en Bellas Artes, es más conocido en Sevilla en algunos ámbitos por su labor como restaurador de pintura y escultura. Ha trabajado en las pinturas murales de la Iglesia de Los Venerables; en la capilla de la Virgen de la Antigua y en el retablo de San Bartolomé, ambos de la Catedral hispalense; en la limpieza de muchas esculturas de Itálica que están en el Museo Arqueológico, entre otras realizaciones significativas. "En mi casa tengo un taller de restauración de piezas reales y un taller para la realidad virtual. No quiero perder la dedicación a ambas facetas, aunque ahora estoy volcado en la sistematización de la arqueología virtual".

    -¿Cómo atisbó que debía abundar en lo virtual?
    -Me llamaron en 2007 para un certamen en Paestum, cerca de Pompeya. Lo promueve Maurizio Forte, el padre de la arqueología virtual. Yo iniciaba el tema en la Hispalense con un grupo de investigación. Y allí nos conocimos quienes estábamos trabajando en diversas universidades españolas y no sabíamos los unos de los otros. Decidimos crear la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) como contribución al conocimiento científico. No sólo se trataba de unir a profesores sino también a empresas interesadas, ya son más de 20. Me nombraron presidente, empezamos a trabajar en red.

    -¿Encontró apoyo con facilidad?


    -La Diputación y el Ayuntamiento de La Rinconada fueron cruciales para organizar anualmente un congreso internacional y normalizar la materia como disciplina científica y no sólo como herramienta técnica. Se ha logrado sistematizar la difusión del conocimiento. Participan expertos de 25 países. Tenemos el apoyo del Icomos, organismo asesor de la Unesco. Es un honor y una responsabilidad que el nombre de Sevilla marque esos principios.

    -¿Cómo matizar si es disciplina científica o herramienta técnica?

    -Hace dos siglos, los avanzados de la historia que hacían arqueología pensaban que era una herramienta y que no se debía desligar, bajo ningún concepto, de la historia. Hoy está considerada una rama distinta del saber. La arqueología virtual es una disciplina porque tiene metodología propia. No estamos hablando de un rotaflex, que es una herramienta. Estamos hablando de que hay un método para utilizar el rotaflex y aportar contribución científica. Aglutina todos los componentes de la tutela del patrimonio. Es base de la documentación y de la investigación del patrimonio. De su conservación y preservación. Y de su presentación y difusión. Itálica nos vale de ejemplo. Durante un siglo de historiografía, gente importante escribió mucho sobre cómo era su anfiteatro. Las dudas se han resuelto mediante la arqueología virtual, con pendientes y volúmenes en tres dimensiones.

    -¿Los museos y el turismo cultural van a interiorizar ese cambio?

    -El futuro del patrimonio histórico está en no ser un gasto para las instituciones. Al contrario, en generar beneficios para su propio mantenimiento. Patrimonio, tecnología y turismo son un trío indisociable. La arqueología virtual puede hacer mucho por museos que tienen un planteamiento decimonónico, con una musealización espantosa.

    -¿Quién ratifica la Carta de Sevilla?

    -Comenzó el proceso desde cinco grupos de investigación. Pasó a incorporar las aportaciones de 20 y se ha sometido a ratificación de unos 300 repartidos por los cinco continentes. A todos los que sabemos que existen dedicados a este tema.

    -¿Cuáles son los punteros?

    -El Ename Center, de interpretación del patrimonio, en Bruselas. Y me encanta el Cultnat de El Cairo, en el que trabajan 120 personas. Son los más multidisciplinares.

    -¿Quiénes forman la Sociedad Española que preside?

    -Es una sociedad privada sin ánimo de lucro con 200 socios que pagan una cuota de 30 euros al año. Todo es fruto de nuestro esfuerzo, unificando criterios para crear un plan de formación que se ligue a los 25 grupos de investigación que hay hasta la fecha en España. Por ejemplo, hemos creado en Cartagena con la Universidad de Murcia el Centro de Documentación del Patrimonio del Mediterráneo.

    -¿Esta especialización abre una nueva vía de empleo?

    -Por eso hemos dedicado tanto esfuerzo a estructurar una formación de alto nivel, muy diferenciada de tanto máster malo en humanidades que no aporta innovación alguna. Interesa tanto a estudiantes de Humanidades como a los Arquitectura o Ingeniería. Hay un yacimiento de empleo claro. Por ejemplo, cambiando de arriba abajo tanto centro de interpretación planteado de modo obsoleto, donde el visitante se aburre muy pronto. Ya es posible llegar a un pedregal y adentrarle en una experiencia de realidad virtual aumentada. Estamos investigando que con un iPad veas y vivas en tiempo real cómo era un lugar en otro momento de la Historia.

    -¿Puede concretar alguna de esas líneas de investigación?
    -Estamos implicados en el proyecto europeo Romamed para poner en pie cómo era el Imperio Romano en ocho países del Mediterráneo: España (desde Cartagena), Italia, Túnez, Jordania, Egipto... Con una universidad de cada país, crear un modelo de producción y exhibición que sea sostenible, incluso una especie de quiosco desmontable para realidad virtual aumentada. Alta tecnología para bajo coste. Por ejemplo, se sitúa en Alejandría, entras y ves en 360 grados cómo era en tiempos de Cleopatra. Y le das a otro botón, y pasas a la época árabe. Y en la gran cantidad de metadatos, hay olores, sonidos, músicas, diálogos, explicaciones...

    -¿Qué museo debemos ver por su innovación en esta materia?

    -Dos referencias. El proyecto de investigación V-Must.Net, del Programa Marco de la Unión Europea, en el que participamos. Crea las bases de los museos digitales. Y recomiendo conocer el Museo Arqueológico Virtual de Erculano, al pie del Vesuvio, se abrió hace dos años. De un modo muy pedagógico e interactivo presenta la vida y cultura romanas antes de la erupción que sepultó la ciudad. No tiene ni una pieza histórica, es todo virtual. Nosotros, desde Andalucía, apostamos por un equilibrio: que los recursos tecnológicos no anulen a las colecciones arqueológicas, igual que éstas no deben anular la fascinación de los sentidos.

    -¿Qué museo propone para Sevilla?

    -Uno sobre todas las culturas que han pasado por el Valle del Guadalquivir, lo queremos hacer en La Rinconada. También insisto en la propuesta de recrear el santuario tartésico de El Carambolo, cerca de donde halló el tesoro. A otra cota, pero con sus mismas características, combinando reconstrucción física y reconstrucción virtual.

    -Es posible poner de acuerdo a las universidades españolas para una especialidad nueva?

    -No, todas quieren protagonismo. Optamos por hacerlo desde la SEAV y firmar convenios con las universidades para las diversas titulaciones. El curso online de expertos, de nueve meses, donde han participado 26 personalidades del mundo de la arqueología virtual española. Y tres másteres, en parte online y en parte físico: uno español, uno iberoamericano y otro internacional para Europa y Estados Unidos. Además, hay cursos de especialista universitario que se hacen en Granada, Valencia o Sevilla.

    -¿Cuáles extranjeras están ya vinculadas a esta línea de formación?
    -Para eso creamos Innova, la Virtual Archaeologic International Network, desde nuestra sede en Cartuja. En los másteres participan miembros de universidades de Viena, Nápoles, Pisa, Berlín, París, Amiens, Carleton (Canadá), Monterrey (México), El Cairo... Estamos sistematizando la creación de los materiales para el campus virtual. Y todo lo hacemos los pioneros de este mundo por amor al arte. Literalmente. Muchos catedráticos se costean de su bolsillo la traducción de materiales curriculares. Es un reto ilusionante que también les libera del encorsetamiento de sistemas universitarios que cada vez les gustan menos.

    -¿Participa en más proyectos apoyados por la Unión Europea?

    -Sí, el Identity.es, de las identidades de los pueblos europeos. Participan el Museo Etrusco de Florencia, el Museo Ibérico de Jaén, etcétera.

    -¿La mayoría de los arqueólogos sevillanos y andaluces siguen la misma tendencia o no?

    -El 80% de los arqueólogos españoles aún documentan sólo con un cuaderno y un lápiz. A mí me encantan los cuadernos de campo, pero se me cae la cara de vergüenza si es mi única herramienta o método. Ya no hay excusa para dar la espalda a los ordenadores. Antes un software era carísimo. Ya lo hay libre y barato. A algunos les da vértigo. Y más aún trabajar en red como hacemos con expertos de muchos países. Me han llegado a decir: "Es mucha gente para opinar".


    SÍNTESIS:
    Este tema es un tanto delicado por sus constantes cambios. Considero que es necesario actualizar anualmente el listado, o incluso cada 6 meses. Personalmente, gracias a este capitulo, he descubierto muchas instituciones y empresas que totalmente desconocía y que sin duda haré un seguimiento de sus progresos.

    La  única pega que le veo es la corta vigencia que se le ha dado al International forum of Virtual Archaeology V-must thematic Cluster meeting, ya sólo estuvo activo durante el IV Congreso Arqueológica 2.0. Considero que los hashtags creados para el foro internacional (#Principios de Sevilla_1 / #Seville Principles_1) deberían permanecer activos para poder continuar con futuros debates, o en su defecto, crear nuevos hashtags para esta finalidad.

    Profesor: Alfredo Grande León
    European Center for Innovation in Virtual Archaeology. INNOVA Center
    Sevilla  

    BUSCAR

    TOP 10